¿Son canarios, vio? Medio brutos.Paisanos atrasados, gauchos ignorantes.
Son conservadores, vetustos, reaccionarios.
Hay adjetivos para todos los gustos.
Pero queda mal decirlos en voz alta.
No es ni cultural ni políticamente correcto.
Entonces caemos en un paternalismo descalificante.
Pero seguimos actuando con esas premisas.
La macrocefalia montevideana es brutal.
Todo pasa por la capital.
La vida económica, política y social.
Ni hablar de la cultura.
El artista se legitima en Montevideo.
O se nace allí o se actúa allí, no hay otra.
¿Para qué mencionar la educación?
La Universidad obliga a radicarse aquí.
Salvo excepciones puntuales,
podés ser maestra o docente, nada más.
Y docente, si no les da por cerrar los CERP.
El Estado funciona hiper centralizado en la capital.
Montevideo es un embudo y colador al mismo tiempo.
Todo pasa y se filtra por ahí.
La información nace, crece y muere en la metrópolis.
El poder total posicionado en intramuros.
Hay un millón y medio de uruguayos afuera.
¡Que paradoja llamarlos del Interior!
Si son parias excluidos en muchos aspectos.
O intentamos un cambio cultural en serio.
O intentamos valorarlos en su justa medida.
O intentamos aprender de ellos muchas cosas.
O seguimos con un país fracturado en dos mitades.
Un país partido, no es país productivo.
Un país partido no es viable, no hay proyecto posible.
La integración nacional, es premisa indispensable.
Es otro campo, donde queda mucho por hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario